‘El Teatro María Guerrero presenta “El teatro de las locas”, una obra que examina la conexión entre la locura y lo femenino’

El Teatro María Guerrero estrena ‘El teatro de las locas’, una obra que reflexiona sobre la relación entre la locura y lo femenino. Este montaje, dirigido por Lola Blasco y producido por el Centro Dramático Nacional (CDN), se presentará en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero desde hoy hasta el 31 de marzo.

La obra se inspira en un caso histórico ocurrido en Francia y examina cómo a lo largo de la historia se ha asociado la locura con las mujeres y lo femenino. En la presentación del montaje, que tuvo lugar en el Teatro María Guerrero, participaron el director del CDN, Alfredo Sanzol, la propia Lola Blasco y varios miembros del elenco.

Alfredo Sanzol señaló durante la presentación que a lo largo de la historia se ha vinculado erróneamente la locura con lo femenino, y que esta idea ha permeado profundamente en nuestra cultura, incluso en el ámbito teatral. Por su parte, Lola Blasco explicó que la obra explora cómo se ha asociado la locura con conductas consideradas femeninas, como la melancolía o el sentimentalismo, lo cual ha afectado especialmente a las mujeres al margen de la norma social.

El montaje surgió durante el confinamiento provocado por la pandemia, cuando a Lola Blasco se le ofreció la oportunidad de desarrollar un proyecto teatral. Tras investigar, descubrió el caso del “gran confinamiento” en el hospital La Salpêtrière de París, donde se recluía a personas no solo con enfermedades mentales, sino también a disidentes, revolucionarios, prostitutas y otros grupos marginados. Este contexto histórico dio lugar a la figura del neurólogo francés Jean-Martin Charcot, quien organizaba espectáculos teatrales utilizando a las mujeres recluidas en La Salpêtrière como protagonistas, lo que atrajo a la burguesía de la época para presenciar lo que él denominaba “actuaciones de locas”.

Lola Blasco destacó que estos espectáculos eran en realidad torturas públicas, donde las mujeres eran hipnotizadas y sometidas a humillaciones frente a la audiencia. Muchas de estas mujeres, según Blasco, no padecían enfermedades mentales, sino que eran víctimas de abandono o represión por parte de sus familias. La obra también aborda la situación de hombres recluidos en La Salpêtrière, aunque la presencia femenina era predominante debido a su mayor atractivo comercial.

‘El teatro de las locas’ ofrece una mirada crítica y reflexiva sobre la manera en que la sociedad ha estigmatizado y marginado a las mujeres asociándolas con la locura, y plantea interrogantes sobre el tratamiento de la salud mental y la discriminación de género en el pasado y en la actualidad.