One Piece Film RED: Una crítica agridulce

La más reciente entrega cinematográfica de One Piece ya está en los cines, con Shanks y su hija Uta en el centro de la trama. Sin embargo, la película ha dejado a muchos espectadores con opiniones divididas.

Cuando una película se define como un musical, se espera que las canciones sean su punto fuerte. En One Piece Film RED, esto no sucede. La apuesta musical se convierte en un elemento que provoca más exasperación que emoción. Más allá del doblaje de Ado al español, que ya quita algo de encanto a la versión original, el problema reside en la abundancia y el mal equilibrio de los números musicales. Estos se alargan en exceso, con una falta de narrativa que perjudica el desarrollo de la historia. El director, Goro Taniguchi, parece haber sido seducido por la idea de reflejar el actual panorama musical japonés, pero al hacerlo ha olvidado que estaba dirigiendo una película de One Piece. Esta inclinación hacia lo musical resulta en momentos clave minimizados, como el esperado reencuentro entre Luffy y Shanks, que se reduce a dos breves líneas de diálogo y apenas unos segundos en pantalla. Esta fórmula interrumpe las peleas y limita la capacidad de los personajes para evolucionar de manera natural.

Una vez superados los temas de las canciones y el doblaje, que son los puntos más criticados, RED se posiciona como una de las mejores películas de One Piece, aunque esto tampoco eleva demasiado su calidad como obra cinematográfica. La película ofrece una avalancha de cameos y referencias que solo los seguidores más fieles de la serie sabrán apreciar plenamente. Es puro fan service, un guiño tras otro para los fanáticos de la serie. Sin embargo, añadir más detalles no siempre significa mejorar el producto. La película está repleta de nombres, pero carece de la profundidad emocional que caracteriza a One Piece. De hecho, dos episodios adicionales del anime que se centran en Uta y Luffy (el 1029 y el 1030) logran ser más emotivos que la totalidad de la película.

Una ruptura con el canon Además, One Piece Film RED introduce varios elementos que desafían el canon de la serie, por lo que los fanáticos deben estar preparados para posibles revelaciones y sorpresas que podrían alterar la percepción de la trama original. Para aquellos que solo siguen el anime y no están al día con el manga, la película puede suponer un adelanto importante de la batalla de Luffy contra Kaido. Además, aparecen personajes que en teoría no deberían estar vivos, y se insinúan aspectos de Shanks que hasta ahora solo existían en teorías de los fanáticos. El final, abrupto y en cierto modo alejado del espíritu de One Piece, deja una sensación de incompletitud en muchos seguidores. También se presentan reencuentros que no cumplen las expectativas, pareciera que están diseñados para no molestar a nadie, lo cual deja a los fanáticos insatisfechos, ya que no todos disfrutan de que eventos importantes se traten en producciones secundarias como esta.

Al final, la mejor estrategia para disfrutar de One Piece Film RED es dejar de lado las expectativas, olvidarse de la cronología y simplemente disfrutar de cada aparición sorpresa y cada broma recurrente. La película cumple su cometido como un tributo a los fanáticos de One Piece, pero queda lejos de ofrecer una narrativa sólida y coherente que enriquezca el universo de la serie.