Las alegrías y las tensiones de una amistad entre tres mujeres

La serie “The White Lotus” refleja una dinámica de amistad que está impactando a la audiencia.
Cuando Desiree Frederickson, de 40 años, comenzó a ver la tercera temporada de “The White Lotus”, la historia se volvió personal para ella. “Me afectó de inmediato”, confesó.
La serie de HBO sigue a los huéspedes y empleados del White Lotus, una cadena de resorts ficticia, cuya nueva temporada está ambientada en Koh Samui, una isla de Tailandia. Entre los exclusivos visitantes hay tres mujeres que han sido amigas desde la escuela primaria, aunque ahora llevan vidas muy distintas. Jaclyn es una actriz de Los Ángeles (interpretada por Michelle Monaghan); Laurie, una abogada divorciada que vive en Nueva York (Carrie Coon); y Kate, un ama de casa en Texas (Leslie Bibb).
(Advertencia: spoilers a continuación.)
Frente a frente, estas tres amigas se muestran afectuosas y solidarias. Sin embargo, a espaldas de las demás, son críticas, competitivas y propensas a los chismes. En diferentes momentos, dos de ellas se alían para hablar sobre la tercera, una situación que está resonando entre muchas espectadoras.
“He vivido exactamente esto muchas veces a lo largo de mi vida”, comenta Frederickson, quien reside en Fontana, California. “Siempre he estado en grupos de tres y, en ocasiones, me he sentido más cercana a una amiga que a otra. O he sido la persona de la que hablaban sin que yo lo supiera hasta después”.
El último año ha sido particularmente desafiante para ella en lo que respecta a las amistades. Hace diez meses, cuando tuvo un bebé, una de sus amigas se molestó porque otra lo conoció antes por videollamada. Además, está tratando de recuperar la relación con una amiga que se sintió excluida al notar que Frederickson pasaba más tiempo con otra persona del grupo.
“Digamos que esta serie es una validación”, añadió entre risas.
Lisa Morse, psicóloga clínica en Manhattan, explica que “en nuestra sociedad, la amistad suele mostrarse de manera idealizada. Vemos las redes sociales y parece que todas las amigas disfrutan de viajes juntas y son felices sin problemas”.
Sin embargo, agrega: “Hay algo en este trío de ‘The White Lotus’ que representa una realidad sobre las amistades femeninas. Existe tensión, desequilibrios y una dinámica que muchas mujeres pueden reconocer en sus propias vidas”.
Las amistades en tríos también son un recurso habitual en los reality shows. En el programa “Southern Charm” de Bravo, los supuestos mejores amigos Shep Rose, Austen Kroll y Craig Conover se critican constantemente a sus espaldas. En “The Real Housewives of Orange County”, la estrecha amistad entre Tamra Judge, Vicki Gunvalson y Shannon Beador, autodenominadas las “tres amigas”, se desmorona debido a chismes y comentarios hirientes que hacen sin que las otras lo sepan.
Lo que “The White Lotus” pone en pantalla es una verdad incómoda: la amistad entre tres personas puede ser tan hermosa como complicada, oscilando entre la lealtad y la traición en cuestión de momentos.