La música en TikTok está desapareciendo en medio de la batalla con Universal Music Group. ¿Puede funcionar con fotos?

TikTok, la plataforma conocida como “la aplicación donde la gente baila al ritmo de la música”, está perdiendo mucha música y va a perder aún más.

¡Pero puede tener un plan B: las fotos!

Desde The Wall Street Journal, en un artículo completo sobre el enfrentamiento en escalada entre TikTok y Universal Music Group, el sello discográfico más grande del mundo:

La historia del Journal llega mientras la pelea entre UMG y TikTok se intensifica: A principios de este mes, Universal requirió que TikTok retirara canciones de su propiedad, lo que significó que algunos de los artistas más populares del mundo, como Taylor Swift, Drake y Bad Bunny, comenzaron a silenciarse.

Ahora la lucha se extiende al catálogo de edición musical de Universal, lo que significa que las canciones de artistas que graban para otros sellos pero están escritas —incluso en parte— por compositores de Universal también pueden desaparecer.

Las prohibiciones se aplican tanto a los videos publicados por los propios artistas como a una piscina mucho más grande de videos generados por usuarios que utilizan música de fondo.

Es una pelea que podría durar un tiempo. Por lo tanto, TikTok parece estar diciendo a los creadores, no sutílmente, que deberían dedicar más tiempo a crear presentaciones de diapositivas con fotos y menos tiempo preocupándose por los videos.

No es una sugerencia nueva —un representante de TikTok me dice que la compañía ha estado promocionando publicaciones de fotos desde la primavera de 2023 y dice que la campaña no tiene nada que ver con su disputa con UMG— pero adquiere una resonancia adicional ahora.

Un par de reflexiones sobre esto:

Esto es un recordatorio de que TikTok, como todas las grandes plataformas, puede empujar y atraer a los usuarios a hacer ciertos tipos de contenido usando diferentes incentivos y restricciones. Véase: videos horizontales y videos de compras. Por lo tanto, si realmente quiere fomentar más presentaciones de diapositivas con fotos, definitivamente puede hacerlo.

He visto bastantes publicaciones de fotos recientemente, aunque no tengo idea de si han aumentado en popularidad. Pero también sé que muchas de esas publicaciones también tienen música. Así que me pregunto si serán menos interesantes para los creadores si no pueden usar la música que quieren como fondo.

Mientras historias como la que estás leyendo ahora se centran en el hecho de que TikTok está perdiendo acceso a música de algunas de las personas más famosas del mundo, tengo curiosidad por saber cuán crucial es realmente esa música para los usuarios de TikTok. Porque en mi experiencia con TikTok, a menudo escuchas mucha música que no es de grandes artistas y, de hecho, proviene de artistas que los usuarios probablemente no puedan identificar y están usando simplemente porque se han encontrado con ella a través de un meme de TikTok inexplicable. Como esta canción, de una banda indie llamada The King Khan & BBQ Show, que salió en 2004 y luego se volvió viral en TikTok de forma aleatoria en 2022.