El álbum más raro del mundo llega a un museo
El museo Mona de Australia exhibirá una parte de ‘Once Upon a Time in Shaolin’ del Wu-Tang Clan
El público tiene una oportunidad única de escuchar el álbum más raro del mundo. “Once Upon a Time in Shaolin” del Wu-Tang Clan, del cual solo existe una copia de dos CDs, está actualmente en préstamo en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (Mona) en Tasmania, Australia. Durante 10 días del próximo mes, el museo organizará pequeñas sesiones de escucha donde los visitantes podrán escuchar “una muestra curada de 30 minutos del álbum”, según informa la BBC. Grabado en secreto entre 2006 y 2013, el álbum de hip hop fue concebido para “redefinir el significado de la propiedad y el valor de la música en un mundo de streaming digital y comercialización de la música”, dice el colectivo de arte digital Pleasr, que compró el álbum por un supuesto precio de 4 millones de dólares en 2021, según The Guardian.
Algunos posibles compradores y miembros de los medios de comunicación escucharon una sección de 13 minutos del álbum antes de su venta inicial en 2015. Posteriormente, el álbum fue comprado por el ejecutivo farmacéutico Martin Shkreli por un supuesto precio de 2 millones de dólares. Aunque el propietario tenía prohibido cualquier lanzamiento comercial hasta 2103, Shkreli transmitió clips de canciones en YouTube en 2016. Dos años más tarde, se vio obligado a entregar el álbum al gobierno de los Estados Unidos tras su condena por defraudar a inversores. Posteriormente, el álbum fue adquirido por Pleasr, que dijo que planeaba compartir el álbum con un público más amplio a través de sesiones de escucha. Esta es la primera vez que el álbum se presta a un museo desde su venta en 2015. Formará parte de la exposición “Namedropping” de Mona, que explora la celebridad, el estatus y la notoriedad.
“De vez en cuando, un objeto en este planeta posee propiedades místicas que trascienden sus circunstancias materiales”, dijo Jarrod Rawlins, director de asuntos curatoriales de Mona. “Once Upon a Time in Shaolin es más que un simple álbum, así que cuando estaba pensando en el estatus y en lo que podría ser un nombre trascendental, supe que tenía que incluirlo en esta exposición.” Pleasr afirmó que las sesiones de escucha en el museo ayudarían a realizar la “audaz visión del Wu-Tang Clan de hacer un álbum de copia única como una obra de arte fino.” Las sesiones de escucha en los estudios Frying Pan de Mona se llevarán a cabo dos veces al día del 15 al 24 de junio. Un número limitado de entradas gratuitas estará disponible a partir del 30 de mayo.