“Nezha 2” se convierte en la película más taquillera de China en medio del auge del Año Nuevo Lunar

La película animada china “Nezha 2” se ha convertido en la producción más taquillera de la historia del país tras superar los 5.800 millones de yuanes (796,32 millones de dólares) en ingresos. El éxito del filme se debe en gran medida a la gran afluencia de público durante las recientes festividades del Año Nuevo Lunar.

El largometraje, que narra la historia de un niño mítico con poderes mágicos y extraordinarias habilidades en artes marciales, ha logrado superar a la anterior líder de taquilla, “La batalla del lago Changjin”, una superproducción bélica de 2021 sobre la Guerra de Corea. Así lo confirmó la plataforma de venta de entradas en línea Maoyan.

Un fenómeno de taquilla que supera récords

“Nezha 2” es la secuela del exitoso filme de 2019, Nezha, que ocupa el quinto puesto en la lista de las películas más taquilleras de China. Ambas producciones están inspiradas, de manera libre, en la clásica novela china del siglo XVI Investidura de los dioses.

El cine chino vivió un Año Nuevo Lunar excepcional, alcanzando cifras récord tanto en recaudación total como en número de espectadores a lo largo de los ocho días de festividades. Este desempeño alentador contrasta con la difícil situación vivida en 2024, cuando la taquilla general sufrió una caída del 22,6 % con respecto al año anterior debido a la desaceleración económica, que mantuvo a muchos espectadores en casa.

Incertidumbre sobre el futuro del mercado cinematográfico

Pese a este arranque prometedor en 2025, los analistas advierten que el panorama sigue siendo incierto. Según un informe de Goldman Sachs publicado el miércoles, las cifras de taquilla dependen en gran medida del lanzamiento de grandes producciones. En tiempos de desaceleración económica o fuera de la temporada alta de festividades, las distribuidoras suelen mostrarse reacias a estrenar superproducciones.

“Nezha 2” lleva nueve días en cartelera y se espera que su recaudación continúe aumentando en las próximas semanas.

En la lista de las diez películas más taquilleras de la historia en China, solo hay una producción de Hollywood. Se trata de “Avengers: Endgame”, que en 2019 logró recaudar 4.250 millones de yuanes, ocupando el noveno puesto en el ranking.