Festival de Cine de Venecia: Desde ‘Joker 2’ hasta ‘María’, 10 películas que no puedes perderte
Algunas de las estrellas más grandes de Hollywood se preparan para descender en el Festival de Cine de Venecia esta semana, desde George Clooney y Angelina Jolie hasta Lady Gaga y Brad Pitt.
Pero, aunque la presencia de estas celebridades en esos pintorescos muelles es un retorno bienvenido tras la edición del año pasado que fue menos deslumbrante debido a las huelgas, el foco principal estará en sus películas. Junto con Cannes, Venecia —que se celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre— es uno de los trampolines más glamorosos para la temporada de premios. Las películas que triunfen en el Lido dominarán la conversación hasta los Oscar en marzo.
En la selección de este año, hay tanto grandes producciones de Hollywood (“Beetlejuice Beetlejuice” y “Horizon: An American Saga—Chapter 2” hasta “Wolfs”) como una amplia gama de intrigantes películas de autores de todo el mundo. En los festivales, lo mejor es mantener la mente abierta y ver tantas películas como sea posible; nunca se sabe cuál podría sorprender. Mientras tanto, aquí te presentamos 10 películas para emocionarte en Venecia.
“Joker: Folie à Deux” (4 de septiembre) No importa de qué lado del debate sobre “Joker” te encontrabas hace cinco años, el hecho de que todos los involucrados traigan la secuela de vuelta a Venecia para competir es prometedor. “Joker: Folie à Deux” no necesita el alboroto del festival, después de todo. La primera película recaudó más de mil millones de dólares y fue nominada a 11 Oscars. El jefe de Venecia, Alberto Barbera, dijo a Deadline que es completamente diferente de la primera, un musical distópico que es “una de las películas más atrevidas, valientes y creativas del cine estadounidense reciente” y “confirma a Todd Phillips como uno de los directores más creativos que trabajan en la actualidad.” Llegará a los cines el 4 de octubre.
“María” (29 de agosto) El cineasta chileno Pablo Larraín no pasa desapercibido cuando hace una película sobre una mujer famosa con una narrativa trágica (véase: “Spencer”, “Jackie”). Esta vez se ha asociado con el guionista Steven Knight (“Peaky Blinders”) y Jolie para devolver a la vida a la cantante de ópera María Callas en “María”. La soprano fue una figura habitual en los tabloides, quizás más conocida por su romance con Aristóteles Onassis, quien acabaría dejándola por otra de las mujeres trágicas de Larraín: Jacqueline Kennedy. Callas murió en 1977, a los 53 años, pero sigue siendo una de las artistas de música clásica más vendidas. “María” compite en la selección oficial y busca distribución.
“Queer” (3 de septiembre) Luca Guadagnino regresa a Venecia con “Queer”, una adaptación de la novela de William S. Burroughs, protagonizada por Daniel Craig en una actuación que Barbera ha descrito como “definitoria de su carrera”. Sigue a un expatriado estadounidense en Ciudad de México en busca de una droga. Allí, encuentra todo tipo de personajes y desarrolla una obsesión por un joven. La novela fue escrita a principios de los años 50, como una especie de complemento a “Junkie”, pero no se publicó hasta 1985. Otros han intentado adaptarla antes, incluidos Steve Buscemi y Oren Moverman. “Queer” también busca distribución.
“La Habitación de al Lado” (2 de septiembre) ¿El debut en inglés de Pedro Almodóvar, con Julianne Moore y Tilda Swinton como protagonistas? Apenas necesitamos una descripción para emocionarnos con esto, lo cual es probablemente bueno porque los detalles son vagos. Almodóvar ha dicho que trata sobre una madre imperfecta y una hija resentida que están distanciadas debido a un “malentendido profundo”. Además de abordar temas como la guerra, la muerte, la amistad y el placer sexual, Almodóvar mencionó que “también habla del placer de despertar con los pájaros anunciando un nuevo día en una casa construida en una reserva natural en Nueva Inglaterra”. También hará una parada en el Festival de Cine de Nueva York antes de su estreno en diciembre.
“Babygirl” (30 de agosto) La cineasta holandesa Halina Reijn hizo la divertidísima “Bodies Bodies Bodies”, por lo que estamos especialmente curiosos por saber qué nos depara “Babygirl”. El thriller erótico está protagonizado por Nicole Kidman (quien hace 25 años llegó a Venecia con “Eyes Wide Shut”) como una poderosa directora ejecutiva que comienza un romance con un joven interno interpretado por Harris Dickinson (“Triangle of Sadness”, “The Iron Claw”). Antonio Banderas también coprotagoniza. A24 planea un estreno en cines en diciembre.
“The Brutalist” (1 de septiembre) Este drama de 3 horas y media del cineasta Brady Corbet sigue al arquitecto László Toth (Adrien Brody) y a su esposa Erzsébet (Felicity Jones) en un viaje de varias décadas mientras huyen de Europa después de la Segunda Guerra Mundial e intentan establecer una vida en América. Allí, Toth conoce al industrial Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce), quien le encarga diseñar un monumento modernista, cambiando sus vidas para mejor y para peor. Corbet (“Vox Lux”) no siempre será un cineasta para todos, pero nunca deja de ser interesante. Focus Features, CAA y Universal distribuyen, pero la película aún no tiene fecha de estreno.