‘Cazafantasmas: Imperio Congelado’ Crítica: Algo extraño, multiplicado

Esta entrada sobrecargada en la franquicia es un bombardeo ecléctico y disfrutable de disparates.

¿Cuántos espíritus puede “Cazafantasmas: Imperio Congelado” encajar en una estación de bomberos? Esta entrada erráticamente divertida y sobrecargada en la franquicia de 40 años amontona a cuatro personajes principales de la película original de 1984, seis personajes del spin-off de 2021 ambientado en Oklahoma, “Cazafantasmas: Más allá de la vida”, e introduce a tres nuevos ocultistas junto con una variedad de fantasmas, poltergeists, espectros cornudos y hombrecillos de malvavisco. En un momento, una docena o más de héroes se reúnen en la antigua sede de los Cazafantasmas en Manhattan para proteger una trampa de almacenamiento de espectros que, como la película misma, se ha convertido peligrosamente en una sardina.

En las escenas donde el director, Gil Kenan, quien escribió el guion con Jason Reitman, reflexiona sobre cómo se sentiría dejar que los muertos se desmaterializaran de una vez por todas, la película parece preguntar a su base de fans si está lista para liberar al cansado parapsicólogo de Bill Murray, Peter Venkman, de atormentar la serie cuando su alma claramente no está en ello.

“Más allá de la vida” introdujo a la hija distanciada de Egon Spengler de Harold Ramis, una madre soltera llamada Callie (Carrie Coon), y a sus hijos adolescentes, Phoebe (Mckenna Grace) y Trevor (Finn Wolfhard). Tras la muerte de su paterfamilias, la familia se enfrentó a su asesino, la deidad sumeria Gozer, con una ayuda del profesor de física de secundaria, Gary (Paul Rudd); dos jóvenes amigos, Lucky (Celeste O’Connor) y Podcast (Logan Kim) — sí, Podcast; y la primera generación de Cazafantasmas, Ray Stantz (Dan Aykroyd), Winston Zeddemore (Ernie Hudson), el Dr. Venkman (Murray) y la secretaria atrevida, Janine (Annie Potts).

Ahora, los Oklahomies (¡incluso los niños no relacionados!) se han trasladado a Manhattan para recorrer la ciudad cazando fantasmas salvajes desde el Ectomóvil, esa querida carroza vintage. En Nueva York, la pandilla conoce a un experto en lenguas antiguas (Patton Oswalt), un ingeniero paranormal (James Acaster, un cómico inglés excéntrico haciendo su debut en Hollywood) y un estafador sobrepasado (Kumail Nanjiani) que hereda un críptico esférico con una cosa muy mala encerrada en su interior que ansía desatar un ataque mortal de escalofríos — una idea ingeniosa que, en ejecución, simplemente parece una película de desastres de Roland Emmerich.

Mis dedos han ido a su lecho de muerte simplemente tecleando lo básico. Sin embargo, “Imperio Congelado” es un bombardeo ecléctico y disfrutable de disparates — un acto de circo que comienza con un poema de Robert Frost y culmina con el sintetizador titular de Ray Parker Jr. Cada escena provoca risas. Juntas, avanzan con la lógica fragmentaria de un sueño: Los personajes desaparecen en momentos clave y luego reaparecen inesperadamente cubiertos de baba. Un demonio va a una tienda de vapeo. Una vez, juraría que el poste de bronce de la estación de bomberos fue fundido. Unos momentos después, estaba de vuelta en su lugar.

Y las subtramas son tan tenues e intangibles que no estás seguro si son reales. ¿Phoebe, solitaria y de 15 años, intenta conectarse románticamente con un fantasma rubio bonito (Emily Alyn Lind)? ¿Callie y Gary realmente están saliendo o fue eso un choque de puños amistoso sobre la vez que se conectaron como perros demonio?