PASOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO FOSYGA O ADRES

El Fosyga o ADRES es el recurso que tenemos los colombianos para que sean regulados los sistemas y fondos de seguridad en la salud a lo largo y ancho del territorio, este, nos ofrece una base de datos completa acerca de la entidad prestadora de salud a lo cual pertenecemos en el momento de la consulta, haciéndola una herramienta muy útil y accesible.

Se hace necesario la consulta de esta herramienta en algunas circunstancias para diferentes tramites de salud y seguridad, e incluso en ocasiones es requerido en los procesos de contratación a nuevos empleos donde se pone como requisito el certificado de la entidad prestadora de los servicios de salud a la cual estás afiliado, por lo tanto, debes acudir a descargar el certificado Fosyga o ADRES para obtener toda la información correspondiente y poder cumplir con los requisitos que solicitas.

En las herramientas de consulta digitales que ha dispuesto el Ministerio de Salud en Colombia, podrás encontrar toda la información relacionada a la entidad prestadora de salud la cual te muestra el tipo de afiliación, entidad prestadora del servicio, fecha de afiliación, estado de la afiliación que puede ser activo o retirado y tipo de afiliado que distingue a su vez entre régimen contributivo o subsidiado y beneficiario o cotizante.

Paso a paso para descargar el certificado Fosyga o ADRES:

Existen dos rutas digitales para descargar el certificado Fosyga o ADRES

  • Ingresa al siguiente link: consultafosyga.net o en este otro https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA que te llevará a la página oficial de ADRES.
  • Selecciona el tipo de documento que desees consultar y el número.
  • La página te pedirá que se resuelva un bloqueo a robots llamado captcha, después del mismo podrás seleccionar la opción Consultar.
  • Al seleccionar la opción consultar podrás acceder a una ventana emergente que te mostrará la información acerca de tu afiliación, en esta ventaja puedes acceder al menú de tu navegador que usualmente se encuentra en la parte superior derecha de la página y selecciona Imprimir.

fosyga

La siguiente opción es directamente relacionada con la entidad prestadora de salud, puedes realizar todos los pasos anteriores, hasta que te encuentras con la ventana emergente que te indica el nombre de tu entidad prestadora de salud, puedes dirigirte a su página de internet y seleccionar la opción Descargar Certificado con tus datos personales.

También es posible obtener el certificado Fosyga o ADRES llamando a la línea nacional 01 8000 423 737 de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Como recurso adicional para obtener este certificado, es posible que vayas directamente a tu entidad prestadora de salud, donde puedes también obtener el certificado.

Te recomendamos que tengas que presente que las herramientas digitales o de servicio al cliente disponibles de parte de Fosyga o ADRES son solamente encargadas de brindarte la información que necesitas, por lo tanto, para cualquier corrección o actualización de la información, debes dirigirte directamente a la entidad prestadora de salud directamente.