CONSULTA Y REGISTRO DEL RUNT CON LA CÉDULA DE CIUDADANÍA

El RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito es el organismo de control e información que tienen las agencias de tránsito a nivel nacional, siendo este el que permite a los usuarios el acceso a todos los tramites relacionados con el tránsito y el transporte en Colombia.

Cuando hablamos del RUNT con relación a la cédula de ciudadanía, hacemos referencia al registro de una persona natural dentro de los estatus del tránsito en cualquier región o zona del país, obteniendo con este, un histórico que contendrá información acerca de los vehículos o motocicletas registradas a nombre del ciudadano, las infracciones de tránsito, los accidentes en los que se pueda ver envuelto el conductor, las licencias de transito y su vigencia, las reincidencias en las infracciones de tránsito, así como las retenciones, cancelaciones y suspensiones que una persona registrada puede tener.

El registro del RUNT con la cédula de ciudadanía, se hace también necesario en los momentos en los que desees acceder a la compra de un vehículo o motocicleta, ya que, para registrar un vehículo o motocicleta a tu nombre, es preciso que estés previamente registrado en el sistema como un usuario del tránsito en el país y se puede ver en https://runtporlaplaca.com/runt-por-cedula/

Es importante saber que: el registro del RUNT con la cédula de ciudadanía se hace solo una vez y funciona como registro en todos los organismos de tránsito del país.

¿Cómo registrarme en el RUNT con la cédula de ciudadanía?

Para hacer el registro por primera vez de tu cédula de ciudadanía dentro de los organismos de tránsito del país solo debes acercarte a la oficina de tránsito local en donde actualmente resides, en donde se te guiará hacía la oficina del RUNT, en ella y por un costo de $13,700, podrás registrar tu información personal y cédula de ciudadanía.

Si ya estás registrado y solo deseas actualizar la información, el procedimiento es el mismo, pero el pagó será de solo $1.900.

¿Es posible conocer la información del RUNT con la cédula de ciudadanía de forma digital?

Si, el Ministerio de Transito permite la consulta de esta información en sus plataformas digitales y en cualquier zona del país las 24 horas del día, te explicamos cómo:

  • Dirígete al siguiente link: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona que te dirigirá hacía la página del RUNT, específicamente en la sección de consulta de personas.
  • Selecciona el tipo de documento que tienes para la consulta, donde puedes seleccionar cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad o carnet diplomático
  • A continuación, en el siguiente recuadro agrega el Número de identidad. Recuerda que cuando consultas con la cédula de ciudadanía, este no tiene ninguna letra.
  • Antes de consultar, la página te pedirá resolver el captcha para verificar que no eres un robot, y por último solo debes dar click en el botón rojo de Consultar información.

También es posible la consulta de esta información en las oficinas locales de tránsito, o en la línea a nivel nacional 018000930060.