APRENDE COMO CAMBIAR TUS PROPIAS CERRADURAS

cambiar-cerradura-2

A lo mejor te ha pasado la siguiente situación, estas en casa o en el trabajo y de pronto te das cuenta de que una de las puertas no funciona bien o la misma puerta de tu caja fuerte se encuentra con un mal funcionamiento.

Esto suele ocurrir debido a la cerradura, a lo mejor la cerradura se encuentra deteriorada y no desempeña su función de una manera correcta, o a lo mejor está demasiado vieja y desgastada para seguir funcionando de la mejor manera, cuando todo esto ocurre lo más recomendable suele ser cambiar la misma o repararla, para realizar esta labor se suele llamar a un cerrajero, es decir, un especialista en cerrajería, o a lo mejor prefieres realizar esto por ti mismo.

Si estas interesado en este aquí te enseñare como cambiar o reparar cerraduras por ti mismo, antes que nada, deberíamos saber un concepto general sobre que es una cerradura, una cerradura es un mecanismo, el cual se incorpora a puertas, cajones, cofres, cajas fuertes, entre otras cosas, este para impedir que se pueda acceder a los mismos sin una llave y de esta manera protegerlos, existen muchos tipos de cerraduras entre los cuales se encuentran:

  • Las cerraduras de bombillo:Estas sonlas que se abren con el tipo de llave que posee hendiduras longitudinales en su tija.

 

  • Las cerraduras de combinación:Estas son Las que solo se pueden abrir de un modo determinado.

 

  • Las cerraduras de dos pestillos.

 

  • Las cerraduras de dos vueltas:Estas sonaquellas en las que sale el pestillo en dos veces, cada uno con cada vuelta de la llave.

 

  • Las cerraduras de golpe:Estas son Las de resortes que se cierran con solo empujar la puerta.

 

  • Las cerraduras de guardas movibles.

 

  • Las cerraduras de loba: Estas sonaquellas en que los dientes de las guardas son semejantes a las del lobo.

 

  • Las cerraduras de llave de pezón: Estas son lascomunes de llave maciza que se puede abrir por los dos lados.

 

  • Las cerraduras de molinillo: Estas antiguamente, eran las que tenían el caño por donde entraba la tija de la llave que es movible y giratoria sobre el palastro de la misma cerradura.

Ahora que las conoces veamos primero como se realiza el cambio de una cerradura:

¿Cómo cambiar una cerradura?

Al momento de querer o tener la necesidad de cambiar una cerradura lo primero que debemos hacer es retirar la que se encuentre en mal estado de la puerta, las cerraduras suelen variar unas de otras dependiendo de sus estilos y tamaños, te brindaremos las siguientes pautas que te ayudaran a realizar esta tarea. Puedes ver también como los cerrajeros en Zaragoza nos dicen como ajustar las bisagras en una puerta de vidrio.

 

  • Lo primero que deberíamos de hacer es determinar la marca de nuestra cerradura, esto se hace para que no sea más fácil hallar la cerradura que la reemplazara, después de todo no debemos encontrar una de la misma marca que sea exactamente igual, pero con estos datos podremos encontrar una que se vea, adapte y funcione igual que la anterior.

 

Mide el tamaño de la perilla de la puerta. Lo máscomún es que, las cerraduras tanto de las puertas de adelante y de atrás sean más grandes que los juegos de cerraduras interiores. Conocer de antemano el tamaño que vas a necesitar con esto te ahorrará muchísimos dolores de cabeza más adelante, para realizar esta labor puedes seguir los siguientes pasos:

 

  1. Puedes colocar una cinta métrica desde el borde pestillo de la puerta hasta el centro de la perilla de la puerta o cerrojo.
  2. El perno o pestillo en muchas nuevas cerraduras son ajustables para ambos, pero asegúrate de tener esto antes de siquiera salir de tu ferretería para no tener que regresar después.
  3. Las cerraduras viejas pueden llegar a variar en cuanto a su tamaño, pero generalmente son más pequeñas, y requieren de una carpintería mucho más compleja, si esa es la que tienes, trata de encontrar en las tiendas nuevas renovadas de la época de una “nueva” cerradura.

 

  • Para empezar con el cambio lo que debemos hacer es retirar el picaporte, para esto debemos ir retirando el pasador que lo fija (podemos hacer esto con la ayuda de un punzón o alguna herramienta parecida).

 

  • Luego de esto, sacaremos el eje cuadrado que une ambos picaportes.

 

  • Luego deberemos retirar los tornillos que la mantienen sujetada a la madera y con la ayuda de algún destornillador el cual introduciremos en el orificio del pasador, y empujaremos la cerradura para aflojarla.

 

  • Finalmente la retiramos completamente y colocaremos la nueva cerradura realizando exactamente el mismo procedimiento, pero esta vez a la inversa.

Notas:

Si notamos que la madera en donde vamos a colocar la cerradura nueva no se encuentra en muy buenas condiciones, será conveniente que primero masillemos la puerta y la dejemos secar muy bien.

En cambio, si llegamos a considerar que simplemente se haya puesto dura, podemos probar de engrasarla y no de sustituirla, en cualquier caso, igual retiraremos la cerradura de la puerta y le aplicaremos algunas gotas de aceite mineral, o algún producto específico que podemos adquirir en cualquier comercio del rubro. Luego, deberemos hacer girar la cerradura un par de veces para permitir que el aceite ingrese en el mecanismo por completo.

Los kits para cambiar las cerraduras por lo general incluyen una herramienta específica la cual te facilita y ayuda a abrir las cerraduras además de unos cilindros de repuesto para que puedas estar cambiando las llaves.

Puedes utilizar lubricante de grafito en las cerraduras, existe la posibilidad de que no tengas que estar reemplazando las cerraduras con tanta frecuencia. Puedes utilizar el lubricante de grafito por dentro de las cerraduras, y también donde se inserta la llave.

Aprende a volver a introducir cerraduras, las cerraduras de reintroducción previenen que deseches muchas cerraduras las cuales se encuentran en buen estado y que todavía se pueden arreglar, las cerraduras de reintroducción también te brindan la opción de utilizar una llave funcional para todas las puertas exteriores. Algunos fabricantes de cerraduras ofrecen un juego de las mismas, el cual te facilitara este proceso para que lo hagas tú mismo.