7 elementos que debe tener una buena Fan Zone

Antes de lanzarnos a enumerar los principales requisitos que debe cumplir una buena fan zone, parémonos a pensar un momento ¿Qué es realmente una fan zone? Esta expresión inglesa tan utilizada actualmente por los medios de comunicación en castellano sería algo así como “zona de aficionados”. Es decir, el lugar donde los aficionados a un determinado equipo se reúnen para disfrutar juntos de un determinado partido o competición.

 

En definitiva, las fan zones suelen ser grandes eventos audiovisuales o puntos de encuentro donde los aficionados de un equipo se reúnen para seguir juntos un partido prácticamente como si estuviesen en el propio estadio. Ahora ¿cómo hacer que una fan zone sea perfecta?

fan-zone

Imagen: wikimedia

 

Instalaciones audiovisuales

Evidentemente, si queremos vivir un partido en primera persona será esencial contar con unos buenos equipos audiovisuales. Lo ideal es una pantalla gigante de alta resolución para que toda la afición pueda seguir cada uno de los movimientos de los jugadores. En función del tamaño del lugar deberemos plantearnos si son necesarias otras pantallas auxiliares.

Otro punto importante que a menudo se le resta importancia es la calidad del sonido, esencial para comprender adecuadamente el transcurso del evento y conseguir envolver realmente a las masas.

 

Buena ubicación

La ubicación es otro tema a tener en cuenta a la hora de organizar una fan zone. Esto dependerá de si nos encontramos en la misma ciudad donde se disputa el partido o no. En caso de que así sea, lo más recomendable es buscar un lugar cercano y con fácil acceso al estadio donde se disputará el partido. Ya sea para que los aficionados puedan reunirse entre ellos antes del partido o para que los que queden fuera sientan su equipo desde más cerca.

En caso de que no hayamos podido desplazarnos a la ciudad donde se disputa el partido nos merecemos un punto de encuentro y apoyo del mismo modo. En estos casos es recomendable buscar lugares amplios y lo más céntricos posibles.

 

Puesta en escena y ambientación

Cuando estamos en una fan zone queremos que se nos identifique en un primer vistazo. Es por ello que emplearemos diversos carteles, himnos, camisetas, bufandas y demás elementos que nos identifiquen como miembros del equipo que estamos dispuestos a defender hasta el final.

 

Servicio de barra

¿Qué mejor manera de animar un evento que con una fresca cervecita entre amigos y un rico bocata a medio partido? Para ello es importante contar con un servicio de barra donde poder saciar nuestra sed y hambre sin abandonar el ambiente forofo ni un instante.

 

Música y animación

Otro de los elementos que más nos motivarán será el uso de una buena música. Incluso cuando los ánimos están decaídos los sonidos más indicados pueden levantar la moral y celebrar que estamos juntos, sea con el resultado que sea. En ocasiones incluso se emplean animadores o presentadores que conduzcan y den cierto seguimiento al evento.

“El uso del himno oficial del equipo es uno de los puntos obligados en toda fan zone que se precie”

 

Sorteos

Otra práctica no tan común pero no por ello menos exitosa es la realización de sorteos entre los seguidores. Ya sea para conseguir una camiseta firmada o las entradas para el próximo partido, un sorteo correctamente organizado puede mantenernos en vilo durante toda la jornada.

 

La guinda final

Finalmente hay un elemento diferenciador que realmente marca la diferencia entre unas zonas de fans y otras. Esto dependerá evidentemente de las posibilidades del momento, pero siempre se agradece la visita de una personalidad importante dentro del club. Ya sea el entrenador, un ex jugador o el máximo goleador de la temporada. Su aparición acompañada por un emotivo discurso levantará sin duda pasiones.