SEOtic, la agencia SEO en Pamplona

Nos encontramos en la Provincia de Navarra, concretamente en la ciudad de Pamplona, célebre por sus fiestas de San Fermín. Y ahora reconocida por el trabajo de SEO Pamplona que se está desarrollando. El SEO es el conjunto de acciones destinadas a potenciar la visibilidad de un sitio web en los buscadores. Concretamente en Google, que supone el 95% de las visitas en España y un porcentaje similar en Europa. Es el buscador más potente, con mucha diferencia, en todo el mundo. Solo encuentra competencia en países donde la libertad de expresión está cuestionada, como Korea, China o Rusia.

Aprovechamos para hablar con el CEO de SEOtic, una nueva empresa en Pamplona, que ofrece estrategia digital para potenciar la visibilidad de un proyecto digital.

Buenos días y gracias por esta entrevista. En primer lugar… ¿cómo de importante es el SEO?

De nada. Gracias por la invitación. Respecto a la pregunta, todo depende de las necesidades de un proyecto, el mercado, el público objetivo, la competencia… en fin, es complejo dar una respuesta absoluta. Pero en definitiva todo depende de las necesidades de visibilidad. Si necesitas visibilidad necesitas el SEO. Lo que les sucede a casi el 99% de las empresas.

¿Y esto del SEO, es algo nuevo, o son técnicas “viejas”?

Lo cierto es que es interesante, el SEO es relativamente joven. No lleva más de 25 años siendo importante. Sin embargo, es un conjunto de técnicas en continua evolución, lo que implica, no solo estar al día de las nuevas actualizaciones en los algoritmos de búsqueda de Google, sino entender el objetivo de los mismos.

Cada muy pocos meses, se escucha que el SEO a muerto. ¿Es cierto que ha muerto y ya no es tan importante?

Sí, es cierto, y es una de esas afirmaciones con las que tenemos que lidiar cada vez que hablamos de SEO con un cliente. Enlazo con el concepto anterior de “entender a Google”. Google pretende dar respuesta a las preguntas (o búsquedas) de los usuarios. Y ofrece unos resultados u otros, por lo tanto, siempre habrá que saber que necesita Google para tenerte en consideración. Eso es el SEO. Lo que ha sucedido es que el SEO ha cambiado mucho. Antes, en sus inicios, era fácil “engañar a Google” y el SEO era un conjunto de técnicas con las que conquistar al buscador. No todas estas acciones eran buenas (mucho Black SEO).

Si entendemos que el SEO es esta parte de engaño. Efectivamente ha muerto. Pero es mucho más y en pamplona lo sabemos. Más de 200 factores a optimizar.