Microclimas en exteriores

El acondicionamiento del clima es una demanda que ha incrementado con los años, esto se debe en gran medida a que en las zonas tropicales el calor se hace difícil de soportar. Una de las opciones más aplicadas para esto es el uso del nebulizador terraza.

Este es un dispositivo que se utiliza para generar microclimas; es utilizado en exteriores, ya que es apropiado para hacer descender la temperatura hasta 8 grados por debajo de la temperatura ambiental. Funciona como un sistema pulverizador.

El nebulizador terraza, ventilador de agua o nebulizador de jardín, es un dispositivo que muy popular recientemente; es ideal para refrescar espacios abiertos que están expuestos al calor incesante, por ello la compra del mismo ha presentado gran demanda en países tropicales y cálidos.

Características y beneficios del ventilador de agua

El nebulizador de terraza funciona a través del método de evaporación o pulverización del agua, esto se logra con el uso de tomas especiales ubicadas en secciones de un tubo; el agua que circula por la tubería se dispersa con una toma o boquilla de tubería particular.

Algunos modelos de nebulizador terraza son diseñados con un ventilador móvil. En este caso la tuberías posee su salida instalada a través de las aspas del ventilador, de modo que al salir el agua el ventilador logre dispersarla por todo en ambiente.

Este equipo es apropiado para temporadas donde el calor no permite disfrutar de un rato agradable al aire libre, aunque también puede ser utilizado en lugares estratégicos en el interior de una casa.

El principio por el cual se rige este sistema es por el de aumento de humedad relativa, esto quiere decir que solo es viable para climas secos, mientras que en el caso de los climas húmedos la mejor opción es incrementar las corrientes de aire.

Al utilizar esta tecnología de microclimas es importante establecer ciertas consideraciones, que buscan establecer un buen funcionamiento del sistema.

Un ejemplo de estas es la realización de mantenimiento periódicamente al mismo, esto además de garantizar el buen funcionamiento del sistema, también reduce la posibilidad de que se genere la salmonela.

Las marcas más reconocidas en España que fabrican los elementos necesarios para este sistema son: Masterkool, Aquaclimas y O’fresh.

El precio para el nebulizador en el mercado puede variar, de entre 20 a 40 euros para una boquilla con sus conexiones, y hasta 200 euros por un sistema sofisticado incluyendo un ventilador móvil.